iphone 4

Chicos, hoy os voy a contar la historia de cómo realicé por primera vez jailbreak a mi propio dispositivo. Sobra decir de que estaba cagado de miedo, era mi primer iPhone y no me apetecía estropearlo a las dos semanas de uso.

Era octubre de 2012, me había despertado temprano, recuerdo que no había clase. Estaba en casa de mi abuela, enganchado al wifi de la cafetería más cercana con un amplificador de señal. He de aclarar que han pasado cuatro años en la scene y ha cambiado todo, antes no era tan popular realizar este tipo de procedimiento a tu dispositivo, no existían apenas tutoriales decentes.

Fue un jailbreak a iOS 5.0.1

La única fuente de información que tenía eran foros, parece prehistórico, ¿verdad? Recuerdo haber estado cuatro horas, desde las 9:00 hasta las 13:00 asimilando conceptos: Jailbreak, jailbreak untethered, jailbreak tethered, RedSn0w, modo DFU, modo recuperación, Cydia, Installous, Musclenerd…

Cuando más o menos tenía todas mis ideas claras, decidí enchufar el cable de 32 pines y que pasara lo que Jobs quiera. Por suerte, todo funcionó bien y mi jailbreak tethered en iOS 5.0.1 fue un completo éxito. Eso sí, me hizo depender por una temporada de hacer reboot siempre con RedSn0w, algo que odiaba. Para los que sois nuevos en esto, RedSn0w era la herramienta por la cual se hacía jailbreak, era mucho más tedioso que ahora.

¿Cómo se realizaba jailbreak con RedSn0w?

Pues bien, antes se realizaba siempre el jailbreak tethered porque los hackers se aprovechaban de un exploit que tenían los dispositivos no superiores al chip A4. Para realizarlo y mantenerlo, había que seguir los siguientes pasos:

  • Poner el iPhone en modo DFU, OK, no sabéis bien lo que cuesta la primera vez, sobre todo, sin poder ver ningún tipo de vídeo al respecto y con las instrucciones en inglés, fue una faena buena, pero al final lo superé
  • La herramienta se encargaba de todo y ya tenías el jailbreak
  • Cada vez que se te apagaba el iPhone, o lo enchufabas a un ordenador con RedSn0w o tenías un ladrillo muy bonito. Tuve que ser un inseparable del portátil para disfrutar de todas las ventajas que me daba Cydia.

En ese entonces, lo realizaba porque estaba aburrido de iOS. Evidentemente, ha habido una gran evolución, pero antes no había tantas apps y tantos usos que se lo podía dar al dispositivo.

¿Por qué realicé el jailbreak?

En aquel entonces, tristemente, fue para descargar todos los juegos de forma gratuita. Digo lo de tristemente, porque hoy en día está más normalizado el tema de pagar un euro por una app, antes, por lo menos a mi, me costaba bastante.

También lo personalicé a tope, recuerdo que con Winterboard hacía muchísimos tuneos al iPhone, recuerdo un tema en concreto de Phineas y Fer que era increíble. Podía personalizar todo, desde el slider hasta los sonidos de desbloqueo, fue un mundo nuevo para mi adentrarme en la scene.

Winterboard es un tweak con el cual puedes personalizar completamente el iPhone, este es un ejemplo

Winterboard es un tweak con el cual puedes personalizar completamente el iPhone, este es un ejemplo

Activator también se convirtió en un imprescindible para mi y pasé muchísimas horas investigando paquetes en Cydia, por aquel entonces, mi repo estrella era la de iPhoneate, al igual que todos los tutoriales que encontré por la época.

A partir de ese momento, era un usuario más del jailbreak y pude cacharrear siempre con mi dispositivo, hasta experiencias negativas actuales como las que comenté en este post. Simplemente quería compartir esa experiencia con todos, tal vez siempre tuve síntomas de ser un usuario de Android, ese sentimiento interno de querer cacharrear con todo, pero siempre he estado con iPhone y no creo que cambie en eso nunca*.

Hay dos tipos de personas en este mundo, las que se interesan por un tema y se lanzan, quemando todo su tiempo hasta conseguirlo porque sienten curiosidad y están también las que se conforman con lo que hay. Estoy orgulloso de que a partir de ese día, mis inquietudes me hicieran seguir preguntándome el por qué de las cosas. ¿Eres de los míos?

<p>Soy de Ayamonte, Huelva. Aficionado a todo el mundo de la tecnología, en concreto a todo lo relacionado con Apple. Me encanta crear contenido en mis ratos libres, cuando no lo hago estoy jugando a fútbol. Actualmente estoy estudiando Bachillerato de Ciencias y próximamente Ingeniería Informática. Stay Hungry, Stay Foolish </p>