Call Of Duty

El daltonismo es un defecto en la vista que ocasiona dificultad para distinguir los colores. La propia palabra viene del químico y matemático, John Dalton, que padecía este trastorno en la vista, al igual que yo y otros genios como Mark Zuckerberg (si no lo sabías, ya es hora. Facebook es azul porque su creador sufre esta ‘enfermedad’ y es el color que mejor diferencia).

Hay muchísimos tipos de daltonía:

  • Acromática: El individuo solo ve en blanco y negro.
  • Monocromática: El individuo solo posee un tipo de cono sensitivo en la retina que solo le permite ver un color.
  • Dicromática: El individuo padece una disfunción de uno de los tres mecanismos básicos del color.
  • Tricomático anómalo: El que yo poseo, los individuos poseemos los tres tipos de conos, pero con defectos funcionales, por lo que confundimos un color ocn otro. Es el grupo más común de daltónicos.
Una vez que ya estáis puestos en contexto y os he hablado de mi pequeño defecto visual, voy a contaros cómo me ha afectado a la jugabilidad de videojuegos desde que soy pequeño hasta actualmente, ya que, aunque pocos lo notan, los títulos de las franquicias más importantes cada vez están ofreciendo a los usuarios más facilidades de visión, en lo que se refiere a colores, y han implementado la función “Modo daltonismo“. Dicho esto, comencemos:

Anteriormente… ¿cómo ha sido para mi jugar a videojuegos?

Buzz

Dichoso Buzz…

Bueno, aunque desconociera que existía este problema en mis ojos, cada vez que jugaba a videojuegos lo iba notando por esos pequeños detalles que iba notando conforme disfrutaba de una buena partida, sobre todo, en Call of Duty, ya que los enemigos eran rojos y mi equipo era verde. Para mi el hecho de que fuera así, es como si os mandara a Tokio y os dijera que vuestro equipo son los japoneses y los enemigos los coreanos. Imposible de ver, imposible de diferenciar.
Este hecho llegó a impedirme jugar a partidas por equipos y tuve que irme al modo “Contra todos”. Este post habría que relativizarlo un poco, no me ha pasado nada por no poder jugar a algunos videojuegos y no hubo ningún cabreo o problema, es simplemente la experiencia que tuve con esto.
Otra incidencia que tuve, fue con el dichoso Buzz. En serio, cuántas partidas perdía al principio cuando no sabía con certeza cual era cada color de mi mando, obviamente, cuando aprendí el orden pude disputar partidas con mis amigos sin ningún tipo de problema, al igual que con el Guitar Hero. Una anécdota muy graciosa que me pasó con la compañía (Activision) en la Madrid Games Week fue que cuando lo probé, una chica de la firma (muy guapa, por cierto) me vino a preguntar qué me pareció, le comenté el problema que había tenido con títulos anteriores y lo contento que estaba porque ahora fuera en blanco y negro, acto seguido, se empezó a reir a carcajadas y me dijo: ¡Me pasaba exactamente lo mismo, yo también soy daltónica y me encantó que ahora sea así el videojuego!
Esta anécdota la guardo con mucho cariño ya que nunca había conocido a nadie que le pasara este defecto visual, a veces, da gusto sentirse comprendido. ¿Tal vez hubiera sido el amor de mi vida?
MGW

La chica de Guitar Hero. (LOL NO XD) Era más guapa, lo prometo.

 

¿Cómo es para mi actualmente jugar a videojuegos?

La verdad es que son pocos los problemas que sufro a la hora de jugar, aunque también he de decir que no he encontrado títulos en los que necesite un alto nivel de diferenciar colores. En el Fifa no sufro ningún impedimento ya que tengo unas camisetas en el Ultimate Team que son completamente opuestas y me permite diferenciarme al equipo contrario. En el Call Of Duty, como he mencionado anteriormente, tengo el bendito Modo Daltónico que me permite diferenciar los equipos (El mío es azul chillón y el contrario rojo).
Supongo que ya es un problema que han solucionado con bastante eficacia y que hoy en día, no existe ningún tipo de inconveniente para las personas que no diferenciamos los colores a la hora de jugar a videojuegos.
Antes de acabar el post, quiero animaros a que entréis en este enlace, es de un compañero de Gizmodo que cuenta su propia experiencia al igual que yo. Espero que os haya gustado este breve post, si habéis experimentado algún tipo de problema a la hora de jugar a un videojuego, anímate a contármelo abajo en los comentarios. Muchas gracias por leerme un día más, y como siempre digo, espero veros junto a mi en un próximo post, chao.
Luciano Ramos.

Soy de Ayamonte, Huelva. Aficionado a todo el mundo de la tecnología, en concreto a todo lo relacionado con Apple. Me encanta crear contenido en mis ratos libres, cuando no lo hago estoy jugando a fútbol. Actualmente estoy estudiando Bachillerato de Ciencias y próximamente Ingeniería Informática. Stay Hungry, Stay Foolish 