hack-different-wallpaper

Las últimas versiones de iOS no solamente han erradicado por bastante el tiempo el jailbreak, sino que también hace que nuestra experiencia con él, aunque consigamos hacerlo, sea pésima. Un claro ejemplo es la última herramienta de Pangu, algo mal hecho y lanzado a prisas por razones desconocidamente sospechosas. ¿Qué ocurre en la scene? Es decir, ¿qué propósito tienen estos grupos hackers chinos?

Jailbreak actual: inseguro, inestable e inútil

Suena a desconfianza, pero teniendo en cuenta que de forma tan descarada,en su última herramienta para realizar el jailbreak nos pidieran nuestra cuenta de Apple… Hay muchas teorías en el aire, ¿están vendiendo nuestros datos? ¿únicamente lo hacen por recompensas monetarias? Sea cual sea la respuesta, el hecho es que nos están presentando auténticas basuras, voy a relatar mis dos últimas experiencias con el jailbreak para que os déis cuenta de lo perjudicial qué es para nuestros dispositivos y cómo puede afectar en ellos. Tened en cuenta que he sido usuario de jailbreak desde los 12 años, así que he podido testear Cydia en cada versión de iOS, una vez puntualizado esto, os cuento:

iOS 8, mal sistema operativo, peor jailbreak

Esta situación la he contado en un par de podcast y es toda una anécdota. Alrededor de un 10 de julio de 2015 apareció el jailbreak para iOS 8, al día siguiente, me iba para Madrid. Pues bien, quería disfrutar instalando tweaks en el AVE, he de recalcar que hasta esta versión, como muy grave, el error que te daba es el de “Safe Mode” y nada como lo que me pasó a mi. Vi un tweak que era compatible con iOS 8 (según un medio que debería mencionar, pero por respeto, en esta ocasión no lo haré) y procedí a instalarlo. Era una modificación al multitarea, ya sabéis, una vez que tienes el jailbreak lo que mola es personalizar al máximo tu dispositivo así que no hice menos en esta ocasión. ¿Qué pasó?  Pues que se crasheó el móvil en el AVE y me enfrentaba a varios días sin dispositivo debido a que no traía portátil. Conforme iba avanzando el tren, iba pensando cómo podía solucionar esta situación, hasta que recordé el conjunto de botones que había que tocar para entrar al iPhone en modo seguro y conseguí que encendiera. No pude evitar soltar un resopló de alivio aunque no duró mucho ya que cuando vi la pantalla de inicio… Ay… Cuando ví la pantalla de inicio.

Me habían desaparecido la mitad de aplicaciones nativas, era surrealista. No podía acceder a la App “Cámara” cosa que me privó de poder realizar imágenes durante mi viaje (tuve que hacerlas desde Whatsapp y enviarlas cada una de ellas) me desapareció también: App Store, Teléfono (no podía ni hacer ni recibir llamadas), Contactos, Fotos y Ajustes, entre las que recuerdo. Wow, fue cojonuda la visita a Madrid, imaginaos. Tuve que hacerme con un ordenador del hotel a las 3 de la madrugada para instalar, haciendo la del espía para que nadie me viera, iTunes. Instalé la beta de iOS 9 y pude volver a la carcel, ya que cuando salí, me apuñaló uno de los primeros tweaks que me vió.

iOS 9.3.3: ¡Qué alguien les explique a Pangu qué es un jailbreak untethered, por favor!

No quiero ser un hater tampoco, por lo menos se podía instalar desde Safari, desde iOS 4.3.3 no podíamos hacer nada igual. Pero no es excusa, después de meses y meses, lanzar una herramienta semi-tethered es una mierda y que, ahora mismo, en Cydia haya tan poca variedad de tweaks y encima cara, hace que no valga la pena poner en riesgo nuestra seguridad. Pero no quiero hablar hoy de la situación de la tienda Cydia, quiero hablaros de cómo fueron crasheandose funciones de mi iPhone poco a poco (y no solo a mi).

La localización, estaba out. Lanzaron un tweak poco después para arreglarlo, pero fue desastroso siendo Pokémon GO una novedad en la App Store que que privaran de esta app. También me dejó de funcionar la cámara del dispositivo, al igual que varias funciones de los Ajustes del iPhone, vergonzoso.

Lo único que puedo decir después de bastantes años de realizar la fuga de carcel (así se denomina la palabra “jailbreak” para quien no haya entendido el chiste anterior y haya creido que estaba delirando jaja) es que os bajéis del barco inmediatamente, porque ya no quedan motivos para seguir corriendo riesgo. A día de hoy, toda nuestra vida está en nuestro smartphone ¿qué pasaría si todas tus fotos/conversaciones acabarán en la posesión de otro? ¿Cuánto valoras tu seguridad para arriesgarla por cuatro tweaks tontos y ni hablemos ya de apps piratas que encuentras por 0.99€ en el App Store?

<p>Soy de Ayamonte, Huelva. Aficionado a todo el mundo de la tecnología, en concreto a todo lo relacionado con Apple. Me encanta crear contenido en mis ratos libres, cuando no lo hago estoy jugando a fútbol. Actualmente estoy estudiando Bachillerato de Ciencias y próximamente Ingeniería Informática. Stay Hungry, Stay Foolish </p>