tutorial-como-root-android-samsung-galaxy-s8-comenzar

Tenía pensado relanzar la sección de ciberseguridad orientándola a tutoriales y curiosidades, pero tras esta noticia no he podido perder la oportunidad de hablar acerca de este ransomware nuevo llamado DoubleLocker que tantos problemas está causando a la comunidad Androide.

Antes que nada, pregunta de examen, ¿qué es un ransomware? Wikipedia lo define como un tipo de programa dañino que restringe el acceso a determinadas partes o archivos del sistema infectado, y pide un rescate a cambio de quitar esta restricción. Y si, el rescate suele ser mucha pasta.

¿Cómo pueden pedirme dinero por archivos que son míos? pues aunque parezca injusto, estos son los problemas del primer mundo que estamos teniendo la mayoría de geeks al cacharrear con ciertas herramientas que no deberíamos. Y aunque os resulte una ridiculez el hecho de que os pidan pasta, hace poco salió un maldito ransomware que pedía fotos en bolas con el objetivo de venderlas en la Deep Web. De locos.

Cómo evitar que entre DoubleLocker en tu Android

Este es el señor DoubleLocker entrando en tu dispositivo no-manzana

El tema de DoubleLocker es que está basado en un troyando bancario, por lo que recolecta las credenciales bancarias o de PayPal de los usuarios para vaciar sus cuentas o incluso eliminarlas.

Además, es capaz de cifrar los datos de accesibilidad del dispositivo infectado para luego cambiar el número de PIN. Así, los usuarios no pueden acceder a su equipo hasta pagar el rescate exigido por los ciberdelincuentes.

 

El nuevo PIN es establecido con base en un valor aleatorio, por lo que no se almacena en el dispositivo ni se envía a otro lugar. Es por esto que ni el usuario ni un experto en seguridad pueden recuperarlo. Tras realizarse el pago de la extorsión, el ciberdelincuente restablece el PIN vía remota y desbloquea el equipo. O eso dice la teoría ya que si el ladrón no quiere restablecerlo, ya puedes enviarle las toneladas de oro que quieras que te vas a quedar sin acceso a tu móvil.

Lo único que tienes que hacer para aislarte de esta cibergripe es evitar descargar cualquier tipo de software Adobe Flash. Si ya lo dijo Steve Jobs en su día: el contenido Flash es lo más inseguro que existe para los dispositivos que lo utilizan. Por suerte, en 2020 diremos adiós a esta fatídica tecnología.

Espero que ningún lector haya sufrido este ciberataque, y sobre todo, espero que ninguno utilice Android, que Jobs nos libre. La información acerca de este ransomware la he sacado de varias webs, entre ellas, Hipertextual, uno de mis medios favoritos para estar al tanto de la actualidad tecnológica.

Soy de Ayamonte, Huelva. Aficionado a todo el mundo de la tecnología, en concreto a todo lo relacionado con Apple. Me encanta crear contenido en mis ratos libres, cuando no lo hago estoy jugando a fútbol. Actualmente estoy estudiando Bachillerato de Ciencias y próximamente Ingeniería Informática. Stay Hungry, Stay Foolish 