horizon zero dawn

No podía faltar el análisis de Horizon Zero Dawn en el blog tras terminarme la historia principal del juego y faltarme tan solo un par de trofeos para obtener el platino. Para resumirlo brevemente, es un grandioso sandbox que nos lleva a un futuro muy extraño debido a que los humanos conviven en tribus primitivas y existen un conjunto de máquinas hostiles que arrasaran con todo lo que vean. ¿Qué ha pasado con la humanidad? ¿por qué dominan las máquinas muchos territorios? Esto es lo que tendrás que descubrir en el transcurso de la historia.

Análisis de Horizon Zero Dawn: historia, jugabilidad, gráficos y conclusión final

Para intentar hacer este análisis lo más extenso posible, lo he dividido en cuatro apartados en los que intentaré profundizar, siempre sin hacer spoilers, de mis impresiones del videojuego una vez finalizado.

Historia

Te encarnas en Aloy, una niña que es considerada paria y por ello es discriminada a lo largo de su vida. Las personas que son calificadas como parias, viven al margen de la tribu y solo tienen una oportunidad para ascender socialmente y es ganando La Prueba, una competición en la que varios individuos tendrán que demostrar ser lo suficientemente valientes como para superar una serie de obstáculos y reventar unas cuantas máquinas hostiles. Así que, Aloy se entrena desde pequeña para conseguir ser la mejor y, aparte de ser ascendida socialmente, tener la posibilidad de preguntarles a las matriarcas quién es su madre y dónde está.

Mirando a la nada, pensando en quién es mi madre

A partir de aquí suceden una serie de circunstancias que hace que las dudas de nuestra protagonista pasen a un segundo plano y se concentre en su tarea principal, aunque todo tendrá relación con esas dudas que tendrás que ir averiguando conforme vas completando misiones principales. Recomiendo encarecidamente completarlas todas antes de pasar a la última misión, ya que el hecho de no hacerlas, hará que tengas que enfrentarte a un jefe final de forma solitaria, mientras que si completas todas las misiones, lo podrás hacer con ayuda de varios amigos que irás haciendo a lo largo de tu aventura.

Tras haber finalizado la historia, he de admitir que me ha entretenido más recoger coleccionables por todo el mapa que completar las misiones de la trama principal, son muuuuy aburridas y, sobre todo, tienden a ser en espacios cerrados, desaprovechando por completo el amplio mapa que posee el juego. No veo el sentido que tiene pasar la mayoría de tiempo encerrados en mazmorras cuando han hecho un mapa precioso. Además, antes de que te revelen la información, ya te la esperas y de la información que recibes la única que se sorprenderá será Aloy, porque el jugador ya se lo imagina.

Jugabilidad

Este apartado lo tengo que valorar con la máxima puntuación posible para el estudio de Guerrilla. La jugabilidad es impresionante, es uno de los mejores títulos que he podido disfrutar en tercera persona, y sobre todo, el hecho de que el arma principal sea un arco hace que sea de mayor mérito el haber tenido tan buena experiencia en este apartado.

Lo he jugado en la máxima dificultad y, excepto el farmeo que es un poco agotador, ha sido todo un desafío terminármelo al 100% y me ha dado muchas horas de entretenimiento. Creo que todo los jugadores se lo pueden pasar a esta dificultad, aunque si lo que prefieres es pasar un buen rato y centrarte en la historia, tu dificultad es la mínima, y además, si quieres ir a por el platino la dificultad no te influirá.

Gráficos

El juego con los mejores gráficos de la next-gen sin duda alguna. Me atrevo a decir que ni siquiera The Witcher 3 se acerca gráficamente a Horizon Zero Dawn (sobre todo por sus bajadas de fps). Si lo que buscas es un sandbox con la máxima calidad posible en el entorno, con el juego que estamos analizando vas a tener de sobra.

Aloy vs Depredador

Hay que tener en cuenta que yo lo he jugado a 1080p con mi PS4 estándar, los que tengan la posibilidad de poder jugar en un modelo Pro y una televisión 4K, tendrán las texturas más definidas y una notable mejora respecto a la versión que he podido jugar yo. Eso si, he de decir que los gráficos que he podido disfrutar son más que aceptables, algo que sabía que tenían que priorizar ya que la mayoría de usuarios de PS4 no tenemos el modelo Pro.

Conclusión

Si tienes una PS4 y has leído este análisis de Horizon Zero Dawn, tienes que estar convencido de comprarlo, porque si no es así, he hecho muy mal este post. Es un videojuego obligatorio que tienes que adquirir, no es que la historia sea acojonante, no es que lo vayas a recordar por ser de los mejores, es que te va a dar unas horas de diversión que hacía tiempo que no las daba de una forma tan especial ningún título. Espero que disfrutéis de este sandbox, y si queréis conocer otro con un precio más modesto, si pincháis aquí accederéis al análisis que hice del Fallout 4.

Horizon Zero Dawn |  Compra

PS4 1TB + Horizon Zero Dawn |  Compra

<p>Soy de Ayamonte, Huelva. Aficionado a todo el mundo de la tecnología, en concreto a todo lo relacionado con Apple. Me encanta crear contenido en mis ratos libres, cuando no lo hago estoy jugando a fútbol. Actualmente estoy estudiando Bachillerato de Ciencias y próximamente Ingeniería Informática. Stay Hungry, Stay Foolish </p>